La ciencia maúlla (y se escucha mejor en RR.SS)

El Gato y la Caja es un medio digital argentino nacido en el 2014 y que está enfocado en al área de la ciencia.

En primer lugar, su estrategia de contenidos se basa en la publicación de artículos escritos, con una ilustración en la cabecera. En promedio son tres nuevos contenidos al mes. Los textos son extensos, pero con un lenguaje simple y sin tecnicismo como se podría esperar de algo que sea “científico”. Sin embargo, esto último es difícil de evitar cuando se habla, por ejemplo, de temas relacionados a fórmulas químicas. Es por eso por lo que también se da uso a imágenes para hacer más fácil la interacción con el usuario. Al final de cada nota se indica los nombres del autor del texto y del creador de la ilustración que acompaña la publicación.

Pero lo interesante de esta estrategia de contenido no es eso. Lo que llama la atención es que el medio cuenta con cuatro secciones –Sobre Drogas es un proyecto paralelo del medio-  y solo una se mantiene activa – Notas– y es en donde se publican los artículos que mantienen vivo el medio, por lo menos en lo que respecta a su figura como página web.

Secciones
                                                                       Espacio superior del medio “El gato y la Caja”

Las otras tres secciones tuvieron sus últimas actualizaciones hace casi dos años. Además, hay que tomar en cuenta que estos rincones de la página tenían un buen recibiendo del público. Por ejemplo, en “Investigaciones”, Confianza Ciega es última publicación de este espacio y cuenta con más de 100 comentarios que celebran el texto, por lo que su falta de nuevo contenido no se debe a escasez de apoyo de la audiencia

Sin embargo, a pesar de esta inactividad, el medio mantiene estas secciones y los nuevos usuarios de la página pueden acceder a su contenido.

Como se podrán dar cuenta, las secciones no tienen nombres rebuscados, todas le hacen honor a su nombre. “Notas” trata de artículos, “Investigaciones” de estudios, “Posters” de Afiches y “Cuentos” de Relatos ficticios. Todos los contenidos son originales y siguen una temática científica.

Siguiendo esta línea, podemos hablar de la arquitectura de la información del sitio y su usabilidad base, usando como guía el Wireframe que presenta Juan Carlos Camus en “Tienes 5 segundos”.

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                       Wireframe presentado en “Tienes 5 segundos”

Su diseño en la portada muestra en la parte superior -como se pude ver en la primera imagen- el nombre del medio, las secciones acerca del sitio -Linea editorial, staff, contacto, etc.- un buscador, las redes sociales y las secciones donde estarán los contenidos ofrecidos.

En la parte del centro, se encuentra el contenido más destacado del medio a través de una especie de galería con las ilustraciones que acompañan los textos y que en si son hipervínculos que conducen a la información completa.

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                                                                    Parte central del medio “El Gato y la Caja”

En la parte inferior está el resto de las notas, las cuales están separadas en lo que parecen ser subsecciones llamadas “Gato encerrado” ,“Gato invitado” y “Últimos Artículos” aunque la diferencia de las dos primeras no queda clara al primero momento de interactuar con la página y puede llegar a confundir, -Algo que profundizare más adelante-.

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                                                                              Parte inferior del medio “El Gato y la Caja”

Al costado derecho está una publicidad de proyecto “Sobre Drogas” que es impulsado por el medio y que trata de un libro que informa de las drogas y que busca lograr una legislación y una opinión pública consiente sobre ellas y no basada en prejuicios.

Al inferior de esta publicidad se encuentra el ranking -del día, semanal, mensual e histórico- de las publicaciones más leídas en el medio y una pequeña galería de las últimas ilustraciones que acompañan a los artículos. Más abajo, se encuentra un espacio donde se promocionan comentarios destacados de usuarios en el medio y un formulario para inscribirse y recibir una alerta al correo cuando haya nuevo contenido en el sitio.

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Parte de la derecha del medio “El Gato y la Caja”. Se pueden los comentarios destacados  y la forma de inscribirse para recibir una alerta cuando haya contenido nuevo en el la página.

Ya en el pie de página, están los derechos reservados, una pestaña que explica estos derechos y el copyright que conllevan; además, de volver a poner las secciones para conocer al staff del medio y de contacto.

Sobre la usabilidad del medio, a pesar del intento de hacer llegar la información de una forma sencilla, puede llegar a ser confusa. A diferencia de lo que postula Steve Krug en “No me hagas pensar”, al entrar al sitio, sí hay que pensar.

En primer lugar, en ningún momento hay una noción de que se trata de un medio científico. El nombre se sus secciones no tienen alguna relación con la ciencia y las ilustraciones que hay a primera vista podrían hacer pensar que es un medio artístico, de cultura pop o literario.

También está el tema mencionado anteriormente sobre qué es “Gato Encerrado” y “Gato Invitado”, porque ambos tienen contenido similar. Puedo deducir que en uno se encuentran textos escritos por el equipo de El Gato y la Caja y en el otro están los textos creados por personas que quisieron cooperar en el medio, pero no hay información alguna con la que pueda validar mi teoría.

Por otro lado, el medio tiene como un método de financiamiento una tienda de souvenirs del sitio. Sin embargo, llegar a ella es un poco dificultoso porque no tiene una pestaña directa.

En la parte superior de la página hay una pestaña que dice “Colaborar”. Esto puede confundir al usuario que quiera apoyar con contenido o económicamente al sitio. No obstante, al entrar a la pestaña, se revela el misterio. Es el espacio para escribir en el medio, pero a su vez aclara que “no, acá no es para bancar económicamente, eso es acá” (sic) y es de este modo como una persona llega a la tienda del sitio.

Obviamente, tal como se podría rescatar del libro de Krug, para evitar estas confusiones sería más fácil poner las pestañas de “Trabaja con nosotros” o “Quiero Publicar” y simplemente “Tienda Online” y así hacer más eficaz la experiencia del usuario en el medio.

Otro Ítem que puede causar confusión son los hipervínculos. Aunque la idea se subrayarlos en vez de ponerlos en azul me parece interesante, el hecho de que el texto, además tenga palabras en negritas puede causar algo de confusión, ya que alguien que recién ve la página puede pensar que las palabras más oscuras están hipervinculadas y las que tienen la línea roja son palabras importantes solamente y no al revés.

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                                             Ejemplo de los Hipervínculos que hay en los textos de “El Gato y la Caja”

Tal vez para mejorar el uso del usuario se podría poner un indicativo al inicio del articulo o al costado de él, que mencione que esas rayas son las llevan a links para interiorizarse mejor del tema o del concepto que esta subrayado.

Sin embargo, destaco la forma que tiene El Gato y la Caja al aconsejar al usuario que desea cooperar -con contenido, para evitar confusiones- para el medio. Detallando paso a paso el proceso, de una forma amigable, se logra una invitación cordial y entusiasta para participar en la página.

Pero en el caso de El Gato y la Caja, la interacción con el público se ve de mejor forma en las redes sociales que en la página web del medio en si.

Facebook, Twitter e Instagram son los caballitos de batallas que tiene este medio para mantenerse con vida.

En Facebook, donde cuentan con más de 130 mil seguidores, suben contenido de lunes a viernes. Generalmente es uno al día y trata de una imagen del titular de una noticia relacionada a la temática científica más el link del sitio de dicha publicación. Esto sin contar la publicidad que hacen a sus propios artículos, que se produce durante el mismo día en que se publicó el texto en el medio.

Al momento de interactuar con sus seguidores lo hacen a través de la caja de comentarios de sus publicaciones en Facebook. Esta no es constante y nace, principalmente, cuando alguien cuestiona una publicación. Aquí el Community Manager (CM) invita al individuo a debatir, pero siempre en un tono amigable. Otro caso de interacción es cuando un grupo empieza a intercambiar comentarios sobre un tema, donde en CM, demostrando su interés en la conversación, entrega el link para escribir en el medio por si alguien está interesado.

En Twitter, red social donde la cifra de seguidores asciende a más de 33 mil seguidores, el contenido es distinto al anterior. Acá los tweets propios son, en promedio, cinco por semanas, pero esto no significa que sean uno por cada día hábil. Se dedican a comentar novedades científicas o los titulares de las noticias que divulgan en Facebook, pero esta vez sin el link de origen. De igual forma, también comparten sus propios artículos durante el transcurso del día de su publicación en la pagina del medio.

Su forma de interactuar con los usuarios radica en retwittear los comentarios que reciben sus tweets y cuando algún usuario los menciona en su tweet.

Instagram es el espacio con menos contenido del medio en si, ya que muestran más que nada fotos de los eventos y conversatorios a los que asisten. A pesar de esto, cuentan con más de 18 mil seguidores y de vez en cuando interactúan con algún usuario que haya comentado o preguntado algo en una publicación.

Por último, hay que señalar que al final de cada nota del medio, se encuentra la opción de poder compartir la publicación, tanto en Facebook como en Twitter.

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Al inferior de la imagen se puede ver las botones para compartir la noticia de “El Gato y la Caja” en Facebook y Twitter

Con este pequeño análisis, podemos concluir que a pesar de tener en la página web un contenido poco activo y una arquitectura web algo confusa que limita la experiencia del usuario, gracias al trabajo en redes sociales, El Gato y la Caja ha logrado mantenerse con vida y tener usuarios fieles que le ha permitido posicionarse en el mercado de medios digitales y no perderse en el montón.

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